.

.

4.11.2010

Franz Ferdinand - Concierto 10 de abril






Hey!

No me podía quedar con las ganas de escribir sobre el concierto que me tenía sin poder dormir y toda desesperada.

Esto va a ser escrito por una chica que acaba de ver a su grupo favorito en vivo, no pretendo ponerme poética, ni pretendo aplicar todas las reglas ortógraficas que existen para que esto tenga sentido, no lo revisaré, no me voy a preocupar por que esté bien escrito, sólo sacré las palabras, escribiré una reseña no profesional (como si ponen a un niño a platicar su película favorita de superhéroes) de como vi el concierto.

Llegué a las afueras del Auditorio Nacional como 15 minutos antes de las 7 de la noche, bastante temprano para ser verdad, tomando en cuenta que el concierto era a las 8 y habría teloneros. Me puse a ver las cosas que vendían esperándo encontrar curiosidades como ver "Frans Fan" o algo así y compré souvenirs para una prima y una hermana. Aproveché también la "super promoción" de una playera, una pulsera y una bolsa de papel por 50 pesos... y me habló un amigo. Ya que nos encontramos nos pusimos a ver las chamarras, playeras, gorras, bufandas (medio feas, por cierto) y demás y no decidíamos cual.

Después de reunirme con otra amiga y seguir perdiendo el tiempo, nos sentamos en las escaleras del auditorio, platicamos, reímos y bla bla bla y entramos.

Llegamos a nuestros asientos en luneta casi cuando apagaron las luces para que entrara Bam Bam, un grupo mexicano que no me desagradó, pero digamos que no pagaría por volverlos a ver. (Aunque los chicos tocaban bien)

Después de una espera de 30 minutos viendo a los tipos de audio arreglar el escenario, casi a las 9 de la noche salió Franz Ferdinand. Wow, me paré, grité y aplaudí. Tocaron Bite Hard y la canté (no tan alto porque luego el canto se hace grito de vieja loca). Alex Kapranos saludó en español y siguió The Dark of the Matinée. Paréntesis... The Dark of the Matinée fue la canción con la que los conocí, me trae buenos recuerdos, imaginen como grite ahí...

Aplaudi, bailé y seguí el ritual de Franz Fan. Después Alex invitó a los fans a que se acercaran al escenario, los de preferente se acercaron y, vaya sopresa, los de luneta también. Así que dije "al diablo, vámos!" Y fuimos.

Quedé más o menos a la mitad de la sección preferente y desde ahí escuché la mitad de This Boy, hasta que "fuuum" se fue el sonido. La gente no se puso loca y los de Franz hicieron cara de "ay que pasó, qué pasó", Alex Kapranos sacó un megáfono, dijo algo que no escuché y los de Franz dejaron el escenario.

Lo oficial dice que tardaron 15 minutos en arreglar el audio, según yo no fue tanto, pero al final no importó porque Franz regresó y prometió cantar dos canciones más y que empieza Do You Want to. Ahí, no sé cómo (dicen que en situaciones extremas los humanos desarrollamos capacidades de las que no nos sabíamos poseedores) llegué más cerca del escenario. Do You Want To prendió a la gente, creo que aman esa canción.


Me pisaron, me aventaron, sofocaron, pero al final como fans, volteaba a los lados y me sonreían, movían la cabeza de arriba a abajo y cantabamos juntos, fue muy lindo.

Me iba (o me iban) acercando más y más, al final terminé como a tres sujetos del escenario (sin contar a los pobres de seguridad que casi pierden el control) y empezó Auf Achse, que canción! Alex se acercaba a saludar y la marea iba hacía él, y yo con ella; Nick se acercaba con su guitarra y la marea iba hacía él, y yo con ella; Bob se hacía para delante con su bajo y la marea iba hacía él, y yo con ella. Tenía que saltar para ver a Paul (porque, gran incoveniente, no soy que digamos muy alta). Cada vez que Bob, Nick (que, por cierto, que guapo es -hasta la chava que estaba a mi lado me dijo que era hermoso, y lo juro, lo era) o Alex se acercaban yo gritaba como paranoica y no era la única; todos luchaban por una foto, el video, se amontonaban para tocarlos.

Tell Her Tonight, Can't Stop Feeling, No You Girls, Take Me Out, Turn It On, The Fallen, Michael, Van Tango, 40' (con Alex diciendo "fuerte" y "poquito"♥), Ulysses y Outsiders, todas esas las canté y grité muy cerca del escenario, todas me las sabía, una inició con I'm Your Villian ^^, Van Tango me sorprendió porque no la esperaba, en coro hacíamos el "la la la ♪" en 40' y en The Fallen, vimos el final de Outsiders con los tres en percusiones, gritaron casi para ensordecer en Take Me Out y en Michael, Nick se aventó al público, Alex se subía a las bocinas, los fans pedían Jacqueline, gritaban para que tocaran Walk Away... todos apretados pero disfrutando. (Ahora recuerdo que una bolsa se perdió y un chico muy amable empezó a gritar "Bolsa, Bolsa", a mitad de una canción, pero fue inutil. Cuando pasó lo de la falla de audio en This Boy, una señora estaba buscando una bolsa. Espero la haya encontrado)


Salieron de escena y junto con mi amiga nos pasamos para nuestros lugares originales (porqué carajos hicimos eso, no sé, pero total, no le pongo peros a nada). De vuelta a la zona de luneta, en las escaleras. Franz regresó para el encore, Alex agradeció a todos porque estuvimos ahí, Alex Kapranos... cómo no quererlo.

Tocaron Walk Away. Después dijeron "esta se llama All My Friends", no manches, el cover de LCD Soundsystem fue para mi una sorpresota, me gusta mucho esa canción. Siguió Darts of Pleasure, This Fire y terminaron con Lucid Dreams.

Lucid Dreams. Todo el Audiotorio era el coro. El final de la canción con música electrónica, Alex y Nick haciendo los arreglos, Paul llevaba el ritmo y Bob abría los brazos frente al escenario mientras todos lo ovacionaban. Alex salió, Bob salió, Nick salió (aunque aventó el micro con todo y pedestal al público, bueno, si ya se había aventado él, porqué no también el equipo^^), Paul se quedó tocando la batería y aventando sus baquetas al público (unas 10 si tal vez), Paul salió.

Los cuatro regresaron a despedirse y dar las gracias, corrían por la orilla del escenario para saludar al público (hasta el de seguridad les siguió la corriente saludando a la gente), aventaron baquetas, listas de canciones, plumillas y creo que hasta un agua.

Y Franz se fue.

Terminé con pisotones, sed, ronca, y uno que otro moretón, pero sin podermela creer. Los comentarios a mi alrededor eran positivos "genios" "buenísimo" "poca madre" etc, etc. Y así fue, digno de recordar.
Jaja y que me entero que destruimos las sillas del auditorio, que la falla en el sonido fue apropósito para que nos regresaramos a los asientos (o algo para recordar que Luz y Fuerza se extinguió), que a Alex lo detienen en la vía pública por beber tequila (y que estaba ebrio), que su amigo "Grant" lo salvó... jeje gran concierto.

Les dejo un video, fue del encore, cuando ya volví a mi lugar correspondiente (que insisto, porqué fregados hice eso?)

Es All My Friends, el cover de LCD Soundsystem (Inicio):




Y otro de cuando estaba más cerca (Es de malísima calidad, no me preocupé por enfocar nada -porque, seamos honestos, estando ahí si lo que uno quiere es ver a su banda favorita, pues eso hace, lo disfruta, baila y hace coros, no está atento a ver si la grabación sale bien-, y bueno, chequen un poco el ambiente en la bola que se formó frente al escenario)

Es la última mitad de Take Me Out y el inicio de Turn It On




Grabe algunas cosas más, igual de mal jeje, creo que sólo por inercia de sacar el celular y presumir un poco, pero son malísimos (si mis maestros de cine o tv los vieran les daría un infarto... espero que los lleguen a ver)

The Fallen (final), agradecimiento a fans por Alex Kapranos & Michael (intro)


La única canción que grabé completa fue Outsiders, por petición especial. Seguro en YouTube hay mejores grabaciones, con mejores celulares a cargo de gente que veía a la pantalla de su teléfono y no al escenario, vayan a verlos ^^


¿Alguién fue? Cuenten, cuenten ^^ See you later, baby, see you later.

Más sobre Franz Ferdinand, like a Franz Ferdinand en México.

6 comentarios:

Unknown said...

aaaaa... presumo presumo presumo =P

Prueba said...

haaaa yo estuve ahi, lastima qeu ya no me tocaron boletos de luneta, sufri un orgasmo musical jajaja
aun me exito al gritar Take me Out!

no de jes de visitar mi blog

http://aymierda.blogspot.com/

Killjoy Zombie said...

Oh cielos!!
Ha sido el mejor concierto al que he ido!!
Espero que regresen a México pronto!!

Pawi said...

Sí! @Mussita16, graaaan concierto :) Ojalá vuelvan y con nuevo disco :) Gracias por el comment ;)

Unknown said...

Wow! Que buena reseña. Espero que vuelvan pronto. Antes de verlos en vivo me gustaban, después del concierto quedé enamorada de este grupo :)

Pawi said...

Muchas gracias, Fabiola! Seguro volverán en cuanto saquen nuevo disco!!