.

.

10.14.2012

Franz Ferdinand en Festival Corona Capital 13/10

Hey!

Ayer 13 de octubre fue el primer día del Festival Corona Capital en la Ciudad de México. Fue, también, la primera vez que asistí a un evento de este tipo y todo por dos razones: curiosidad para saber porqué tanto escándalo a causa del famoso Corona Capital y, lo más importante, ver a una de mis bandas favoritas: Franz Ferdinand.

Llegamos al festival poco antes de las 5 de la tarde (fue raro no pasar por el montón de puestos de playeras, discos, gorros, mochilas, plumas, llaveritos y tazas) , pasamos la zona de autógrafos y el primer escenario con el que nos topamos fue el Capital donde nos tocó ver un poco de Airborne Toxic Event, una banda de Los Angeles, California. No me parecieron malos, de hecho la idea de que incluyan violín y pandero es una idea que me agrada mucho, pero, me parecieron una mezcla extraña de bandas al azar. Además, puede que sea mi espíritu fan, pero Mikell Jollett (vocalista) se me hizo una copia rara de Ricky Wilson (vocalista de los Kaiser Chiefs), más cuando hizo lo que Ricky hace siempre que pude, se subió a uno de las columnas que sostienen la carpa del escenario. Y no digo que por eso no lo puede hacer (no me ataquen), pero fue la primera referencia que me llegó. Igual sonaba bien.


Escuchamos unas tres canciones de ATE y seguimos el camino hacia los demás escenarios. Pasamos por el Bizco Club (donde tocaban The Wookies) y llegamos al Corona Light Stage. Escuchamos algunas canciones de The Walkmen (me agradaron, pero no lo suficiente como para emocionarme) y pasamos al escenario Corona para esperar a The Wallflowers.

Todo empezó puntual y pudimos disfrutar mucho a la banda. Por alguna razón, cada vez que terminaba una canción un grupo de gente huía. Nada mal, así pudimos quedar cerca del escenario y disfrutar mucho más.

No sabía nada de The Wallflowers, pero varios me los recomendaron ampliamente y tenían razón. Se han ganado una nueva admiradora.











Después nos dirigimos al escenario Capital que ya estaba atascado de gente y  nos sentamos en el borde del pasto. Escuchamos algunas canciones de Cat Power con todo y su nuevo look,  el poncho de México y sus 'excentricidades' (puedo jurar que cuando habló en español dijo algo como "café con leche"). Me gusta mucho como canta, lo malo es que conozco tres canciones y no tocó ninguna de ellas.

Al terminar la presentación, mucha gente comenzó a moverse para los otros escenarios y así pudimos acercarnos más.

Justo al dar las 8:40 de la noche, las luces se apagaron y se escuchó parte del tema principal de la película The Day the Earth Stood Still (1951), intro que recibe a Franz para que los integrantes tomen sus lugares en el escenario.

Esta vez los gritos no fueron tan ensordecedores como el paquete de amplificadores que tenía a unos pasos de mí.

Usualmente, cuando se trata de conciertos en sección general, tengo la mala suerte de que me toque alguien muy grande (a lo alto y/o a lo ancho) delante de mí (o una bocina gigante o alguien grabando todo el concierto) y esta vez no fue la excepción, aún así terminé en cuarta fila y entre salto y salto podía ver bien el escenario.

El concierto empezó con The Dark of the Matinée y todos saltaron como locos (me incluyo) . Esta canción fue con la que hace 8 años conocí a Franz, así que siempre que la escucho me emociono y mis ojos se ponen algo llorosos.

Siguió No You Girls, otra que todo el mundo coreaba mientras se veía en la pantalla de fondo a chicas haciendo coreografías como musical de los años 50 + efectos especiales de los años 80.


No recuerdo bien el orden de las canciones, sólo que que fue hit tras hit e incluyeron tres nuevas composiciones.

La primera nueva canción que tocaron fue Stand On The Horizon, al final se escuchó la voz de Alex decir "así es, esa fue una nueva canción que se llama Stand on the Horizon".  Todo parece indicar que el nuevo disco, a salir el próximo año, no hará escuchar a los Franz del 2004 y 2005.


Otra de las nuevas canciones comenzó después de que Alex dijera " Right Thougths, Right Words, Right Actions, Right Now". Hasta ahora, mi canción favorita de las nuevas. Escuchar el vivo el "tu ru tu tu ru tu" del coro por primera vez fue muy divertido.


Tell Her Tonight fue una canción que esperaba escuchar con ansias, el público se dividió un poco con ella. Algunos la cantaban, otros no parecían tener idea de cuál era.
Nick siempre muestra una energía maravillosa.


Ya todos estaban más que emocionados cuando Alex dio un primer acorde, dijo "Weeell" y comenzó Do You Want To. Una de las favoritas de la noche, todos gritamos, cantamos, cantamos gritando, saltamos y bailamos.


La tercera nueva canción que tocaron fue Trees & Animals, muy bien recibida por el público. Alex terminó de cantar, dijo cómo se llamaba la canción junto con "y la siguiente canción, sólo la voy a tocar", y así siguió con la ola de hits.

Michael y The Fallen hicieron que me emocionara como si nunca las hubiera escuchado en vivo en mi vida.


Todo el mundo dice que Take Me Out fue la más aplaudida y coreada de la noche, tienen razón. A pesar de que estaba adelante y tenía una muralla de gente más alta que yo alrededor que me impedían ver, puedo asegurar que no hubo nadie que no haya, al menos, movido la cabeza con esa canción.


 Walk Away fue el momento conmovedor donde Alex nos dejó cantar un poco de la letra solos.


Can't Stop Feelling también fue muy coreada y el pequeño cover de I Feel Love de Donna Summer fue muy ovacionado.
Para ese momento ya había perdido el oído a causa del audio tan fuerte que me llegaba por estar a lado de la bocinas, pero cerré los ojos y me dejé llevar por la melodía que salía del teclado de Nick y el bajo de Bob.


El público gritó al ver fragmentos del videoclip Ulysses cuando el cuarteto tocaba. Es una canción muy querida acá.



Con 40' todos seguíamos las indicaciones de Alex y cantábamos cada La la la la como el nos decía que lo hiciéramos.


Outsiders y el solo de batería emocionaron a todos como siempre lo hacen. Por último, This Fire cerró el concierto lleno de aplausos y gritos.

Debo admitir que de las tres veces que he ido a un concierto de Franz (2006 y 2010), ésta queda en tercer lugar.
Puede que sea por el corto tiempo que tocaron, que no pudieron interactuar con el público tanto como ellos lo hacen (esperaba algo como Nick aventándose a la multitud y Alex incitándonos a tirar la valla de seguridad para acercarnos al escenario). De cualquier modo, Franz Ferdinand en vivo no puede no gustar. Nick se movía de una lado para otro tocando la guitarra y sonriendo  Paul tomaba agua, tocaba la batería y sonreía, Alex se subió al amplificador, nos hizo cantar, nos dijo que somos chingones y Bob hacía su papel tan bien (y tan serio) como siempre. Todos nos invitaban a aplaudir al ritmo de la música, a corear y a mover los brazos de izquierda a derecha.

En resumen, por más diferentes que las circunstancias sean cuando los archiduques vienen a México, siempre nos dejan claro lo mucho que disfrutan tocar ante el alocado público mexicano.

Espero que regresen con nuevo material y den un concierto más íntimo, en un espacio cerrado como lo han hecho en sus visitas y tengamos Franz para rato.
- -
Franz terminó y con ellos las presentaciones del Capital Stage así que todos nos movimos lentamente hacia los demás escenarios.

Llegamos al escenario Corona Light y pudimos escuchar las dos últimas canciones de Suede y las dos primeras canciones de The Hives. Lamento no haber podido disfrutar de estas dos bandas.


Para ser primeriza en esto de los festivales masivos todo salió bien. Terminé como debe ser, algo mojada por la cerveza que echan al público como si se las hubieran dado gratis, llena de olor a cigarro, con los pies hinchados como si hubiera subido un cerro descalza, con mucho ánimo y sueño a la vez y feliz de haber disfrutado dos conciertos completos de dos grandes grupos.

Y a ustedes ¿cómo les fue?

¿Más sobre Franz Ferdinand? Like a Franz Ferdinand en México
.-.

1 comentarios:

Post a Comment