.

.

1.31.2013

Diablo Guardián

Hey! 

Hoy les traigo otra colaboración, esta vez del blog SUPERNOVA. ¡A leer se ha dicho!

-.-.-.-.-.-.-.-




Una chica leyendo Diablo Guardián


Leí “Diablo Guardián” de Xavier Velasco recomendado por Alonso. Era nuestro servicio social en RTC y no teníamos nada qué hacer. Me enseñó unas frases que tenía subrayadas y aguanté que me contara ese día todo lo que pensaba.

Al otro día me dijo que lo había terminado ya. Se tardó como siete horas en leerlo. Dos del servicio y otras tantas camino a su casa. Dejó algunas marcas en las hojas. Era un libro usado un tanto gordo. 499 páginas.

Terminé de leerlo y de repente me encontraba mujeres leyéndolo. Habían pasado cuatro años y comenzaba el Twitter y el Facebook a regir las relaciones. Encontré un perfil de Violetta S.

Ahora se cumplen diez años de su publicación y ya se está trabajando la adaptación a la televisión. Será en forma de serie por parte de RTI de Colombia y Televisa de México. La misma dupla, por ejemplo, de Cártel de los Sapos.

No sabía que ya lo conocía o que ya había leído algo. En la mosca publicaba como si fuera mujer: Virginia Wet


(Ver minuto 4:36)


Fernando Rivera Calderón tuvo un programa llamado "La noche boca arriba" (título de un cuento de Julio Cortázar) donde el primer invitado era Xavier Velasco. Fue también donde lo miré hablar y esa forma rápida de recordar las cosas como lo hace en la novela. Dice que lee un tanto como Julián Herbert sus textos, en voz alta: son musicales.

En las presentaciones es un rockstar. Mi hermana hizo una fila de tres horas para conseguir un autógrafo.  En cada libro planea algo diferente, desde rapear hasta ser ventrílocuo.

La novela va de una morra que huye a EU. Trabaja enamorando señores y dándole lecciones a sus gustos, a sus deseos. Está lleno de frases y sentencias. De confesiones y rap. Hay que releerla o leerla justo ahora que se pone de moda. Ni modo.  A veces así tenemos que hacer las cosas

La construcción de los dos personajes y la narrativa son los puntos fuertes. La historia es simple pero la forma en que mira la vida Violetta y Pig son diferentes a lo que había leído hasta entonces.  Después me hice su seguidor en un blog que nunca actualiza y en sus columnas en Milenio.

Acaba de programar pura música brasileña


Su esposa es arquitecta y creo que su influencia es mucha. En la última presentación lo miré serio, al punto del llanto en el Palacio de Minería. Sus presentaciones son importantes y se esfuerza por hacerlas didácticas. 


El premio le cambió la vida. Paso de ser un desconocido a un escritor laureado. El detrás de Diablo Guardián nació después de mirar Amores Perros y de escuchar algunas canciones de Paco Huidobro, integrante de Fobia. Se encontró una mujer en Insurgentes y vivió e imaginó a su personaje femenino que buscó por concursos de belleza y por cartas de amor.

El lenguaje me sedujo, alejado al chido y chingón del cine mexicano, Violetta lo hacía así:

“¿Cómo quieres que empiece? Daddy had a little lamb? Soy oveja, ya sé, mi destino es vivir entre el rebaño. Pero eso sí: primero negra que mestiza. Mis papás son ovejas mestizas, yo salí negra y con modales de cabra. Soy la vergüenza del rebaño, y en eso estamos más que correspondidos. Por mí, ni los conozco. Soy el cordero que le saca lo cerdo al buen pastor, pero también lo buen pastor al cerdo ¿no te parece lógico que a mi diablo guardián le digan Pig? “

Así comienza la novela que narra, en tercera persona la vida de Pig, un naciente escritor que trabaja en la publicidad. Y el personaje principal, en primera persona, que es Rosalba auto nombrada Violetta, que se define como: “una chica llena de virtudes negociables”.

Las frases subrayadas de libro antes de que yo la leyera.

-Ser puta es como bailar: cuestión de agarrar el ritmo.

-Una mujer con el escote en su lugar tiene todas las armas para mover el mundo.

-Enero es un lunes largo

- Porque a mujeres como yo no las conoces: las contraes.

Podría hablarles como un crítico literario y contarles las referencias a “La princesa del Palacio de Hierro” de Gustavo Sáinz o “Lazarillo” de Tormes.  Digo que hay que leer la novela porque aún no quería quedar bien con nadie. No escribía para mantener Alfaguara y estaba aún fuera del círculo literario. Su mejor novela. 

Por


0 comentarios: